Ausubo Ventures Blog Investing in Puerto Rico's Future!

El mentor

Posted in:

En ocasiones anteriores les escribí sobre la importancia de las redes de contactos, las juntas de asesores y las juntas de directores. En esta ocasión quiero hablarte sobre los mentores. Desde muy joven en mi carrera profesional fui encontrando y desarrollando relaciones con distintas personas que fueron aportando en mi crecimiento como emprendedor, ciudadano y ser humano.

En el camino encontré distintos tipos de mentores y aquí describo ejemplos de estas personas a las cuales debo tanto:

  • El Consejero – Este mentor escucha tus retos, tus metas y tu forma de resolverlas y te reta. Usa su experiencia para aconsejarte usando sus propias vivencias. Es importante que puedas aprender por cabeza ajena, de lo contrario sus consejos no te ayudarán mucho.
  • La Maestra – Esta es la persona que te educa en algún tema específico del cual conoces poco o nada. Lo hace sin esperar nada a cambio, solo por la satisfacción de enseñar. Debes cultivar relaciones con todos los maestros que puedas y buscar la manera de ser maestro para otros.
  • El Fanático – Esta es la persona que te aplaude tus logros y te acompaña en los fracasos. A veces son miembros de tu familia o amigos. Siempre es bueno ser agradecido de los que te brindan apoyo incondicional.
  • La Realista – Esta es la persona dura, que te baja a la tierra cuando crees que lo sabes todo. Es la persona que te pone a dudar. No lo hace de mala fe, lo hace porque es precavida o le aterra el riesgo. Es bueno escucharlas pero decidir por cuenta propia.
  • El Competidor – Si respetas a tus competidores serás respetado en tu industria. Si logras establecer una relación profesional con un competidor podrás recibir sus consejos. En mi experiencia esto ha sido una gran fuente de aprendizaje.
  • El Famoso – El mentor famoso es una figura inspiracional, alguien a quien quieres emular. Quizás nunca puedas hablar con él o ella pero por su ejemplo, sus escritos y sus resultados puedes aprender enseñanzas valiosas que puedas aplicar a tu emprendimiento.
  • El Viejo Sabio – Mi favorito, el viejo sabio, el que habla despacio y sin gritar. El que con pocas palabras te enseña tanto. Si logras tener un mentor de este tipo atesóralo y asegúrate de escuchar mucho más de lo que hables.

Agradece el tiempo y consejo de cada uno de tus mentores. Busca la forma de compensar lo que hacen por ti ya sea de manera directa o indirecta. Y siempre recuerda que hasta el más sabio puede mejorar escuchando.

Comparte tus ideas y comentarios sobre emprendedores siguiéndome en twitter en @rocksolidangel.

 

No comments yet Be the first to comment