Ausubo Ventures Blog Investing in Puerto Rico's Future!

Conociendo el Negocio

Posted in:

Uno de los retos más grandes que tiene un joven programador de computadoras al comienzo de su carrera es el hacer la transición de persona técnica a profesional de negocios. Todo emprendedor tecnológico se enfrenta a ese reto, a veces conscientemente, pero la mayoría de las veces sin saber lo que está sucediendo. En la columna de hoy quiero explicar la importancia de esta transición para el técnico y para el profesional de negocios.

Durante la formación académica de un profesional de informática se nos educa para aprender técnicas, metodologías, productos y sobre todo herramientas para resolver problemas. Lo que no se nos enseña es la importancia del contexto donde se necesita aplicar esa tecnología. Recuerdo que en mis primeros años como ingeniero de computadoras tenía unas destrezas técnicas excelentes pero no tenía el conocimiento del negocio para poder aplicar las soluciones idóneas a los problemas que se me planteaban.

De mi experiencia pude compilar as siguientes recomendaciones para que los profesionales de la tecnología puedan ser más efectivos:

  • Conoce el negocio – Antes de prender la computadora dedica el tiempo suficiente para entender el negocio a cabalidad. No hay nada más importante que entender esto.
  • Conoce a tu cliente – Puedes tener clientes internos y externos. El conocer a tu cliente es crucial.
  • Entiende el problema – Para poder escoger una solución tecnológica debes entender el problema. Escucha cuidadosamente, pregunta más de una vez y no comiences a resolver un problema sin entenderlo completamente.

Sin embargo, el éxito de cualquier proyecto tecnológico no recae exclusivamente en los profesionales de la tecnología. Toda persona de negocios debería seguir estos consejos para aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto tecnológico:

  • Visión – comparte las metas y aspiraciones de tu negocio con el profesional técnico. Dedica tiempo desde el principio y ahorrarás dinero y tus proyectos cumplirán con el calendario.
  • Inspira – permite que los técnicos usen su creatividad para resolver los problemas de tu negocio usando tu ejemplo y tu inspiración
  • Apoya – El profesional de la tecnología necesita tu apoyo para tener éxito. Esto se debe reflejar en tu apoyo público en la organización y en su inclusión en las reuniones claves del negocio.

Comparte tus ideas y comentarios sobre emprendedores siguiéndome en twitter en @rocksolidangel.

No comments yet Be the first to comment