Ausubo Ventures Blog Investing in Puerto Rico's Future!

Muy rentable la diáspora boricua

Posted in:

Son clave para ampliar tu empresa

AYER, UN socio de negocios me anunció que se va de la Isla. Mi sentimiento inicial fue de frustración, enojo y reproche. ¿Cómo es posible que otro profesional de los que aporta al país se vaya?

Luego de unos minutos de reflexión y de releer su mensaje me di cuenta de la gran oportunidad que tengo de aumentar mi red de contactos, vender en otros lugares, exportar mis productos y atraer capital de inversión a mis proyectos con la ayuda de este amigo en que confío, aprecio y conozco su compromiso con Puerto Rico.

La diáspora boricua anhela los productos nuestros, siente que aporta al comprarlos y puede ser la puerta de entrada a los mercados donde estos se han relocalizado.

Es hora de que los emprendedores boricuas maximicen la relación con los emigrantes de nuestro país. Esa diáspora boricua quiere ayudar pero no sabe cómo. Hay que darle las herramientas para que continúen aportando desde lejos.

Se dice que ya hay más puertorriqueños fuera de la Isla que dentro de ella. Si es así, nuestro mercado potencial es el doble de lo que la mayoría de los emprendedores contempla.

A continuación comparto varias ideas de cómo los puertorriqueños en el exterior pueden aportar al ecosistema de emprendedores en la Isla:

#1. Cliente: El emprendedor puertorriqueño tiene un mercado potencial el que atendemos con timidez. Podemos mercadear nuestros productos y servicios a los puertorriqueños en el exterior de manera más efectiva.

#2. Vendedor/Representante: El emprendedor puede encontrar vendedores y representantes en esos mercados donde viven gran cantidad de puertorriqueños.

#3. Inversionista: Hay muchos puertorriqueños en el exterior que están invirtiendo en empresas incipientes (“startups”) en los Estados Unidos pero no en la Isla. Hay que conectar esa red de inversionistas con la red local.

#4. Turista: la economía del visitante hay que potenciarla a su máxima capacidad. Los turistas boricuas en el exterior pueden ser punta de lanza en el crecimiento de esta industria.

#5. Embajador de buena voluntad: El emigrante boricua se siente orgulloso de su origen y por lo tanto tenemos la oportunidad de que nos sirva de embajador y promotor para el desarrollo económico de Puerto Rico ayudando en cada uno de los puntos anteriores.

Comparte tus ideas y comentarios sobre emprendedores siguiéndome en Twitter en @rocksolidangel.

No comments yet Be the first to comment