Ausubo Ventures Blog Investing in Puerto Rico's Future!

Una herramienta indiscutible: idioma

Posted in:

Es la llave para conectar mercados

SI VOLVIERA a tener 18 años haría tantas cosas diferentes. Como dice el refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Una de esas cosas diferentes que haría sería aprender varios idiomas.

Por los últimos 10 años he viajado por el mundo buscando clientes y aprendiendo. Algo que he notado es el uso del inglés como idioma intermediario entre personas que su lengua materna no es el inglés pero es diferente al idioma de la persona con que desea entablar una conversación de negocios. Por ejemplo, un alemán habla conmigo en inglés porque yo no sé alemán y él no sabe español. Esto sucede en el mundo entero y me ha pasado con franceses, marroquíes, chinos, tailandeses y emprendedores de muchos otros países.

Además, he notado una gran cantidad de hindúes, rusos, chinos y brasileños que están viajando a todas partes mercadeando sus productos o comprando productos para importar a sus países. Solo hay que escuchar la gente hablar en los aeropuertos de Sidney, Hong Kong, Miami o Madrid y lo podrás notar.

Un buen emprendedor con metas globales debe tomar en cuenta los mercados potenciales y los idiomas que debe dominar para tener ventaja competitiva en los mismos.

Sus productos deben ajustarse a esos idiomas y mercados. Si logras, además, conocer la cultura y costumbres de negocio en esos países serás aún más exitoso.

Además de español, que es mi lengua materna, inglés que lo aprendí en la escuela y portugués que lo estudié en la universidad, me gustaría aprender mandarín y ruso, ya que son los idiomas usados en grandes mercados y atractivos para la compra y venta de cualquier producto.

Comparte ideas sobre emprendedores siguiéndome en Twitter en @rocksolidangel

No comments yet Be the first to comment