Ausubo Ventures Blog Investing in Puerto Rico's Future!

Las destrezas que patronos…

Posted in:

El que un joven decida estudiar Sistemas de Información es una de las mejores decisiones que puede tomar en su vida. Esto es así porque la carrera de Sistemas de Información le permite trabajar como proveedor de servicios de informática tanto como consumidor de los mismos. A esto debemos incluirle la posibilidad de ser proveedor como empresario, auto-empleo y hasta auditor de sistemas.

Las destrezas requeridas para un egresado de Sistemas de Información que yo quisiera reclutar incluyen las tecnológicas (saber programar), las de sistemas (saber analizar un problema), las de negocios (entender la necesidad del cliente) y las personales (saber trabajar en equipo). Todas son importantes y el balance de las mismas es la clave del éxito. Nosotros en Rock Solid medimos el talento del egresado, no el conocimiento a la hora de reclutar. Es decir, qué potencial tiene este joven desde el momento de graduación hasta que llegue al punto de madures en cinco años. Es por esto que el conocimiento específico de algún lenguaje de programación o herramienta tecnológica nos importa poco. Si nos importa la capacidad de aprender, de adaptarse, de trabajar en equipo y de comunicarse con efectividad.

Las destrezas personales (soft skills) son cruciales a la hora de la selección del candidato y más aún a la hora de ascensos. Ningún recurso será ascendido si no domina destrezas de comunicación, trabajo en equipo y gerencia de proyectos.

En nuestra opinión los programas de Sistemas de Información no deben pretender profundidad en ninguna de las áreas antes discutidas pero si debe aspirar a exponer a los estudiantes a los pilares de la profesión tales como diseño de bases de datos, programación, análisis, presentaciones, definición de requerimientos, pruebas y gerencia de proyectos.

Hoy día es muy difícil encontrar una organización que pueda sobrevivir sin personal de informática. Los que reclutan basados en conocimiento técnico están destinados a fracasar en su encomienda ya que el mismo es perecedero como un tomate (tiene shelf-life determinado). Los que reclutamos basado en talento tenemos recursos que perduran pues se pueden adaptar al rápido cambio tecnológico y al progreso natural en las funciones de un profesional de nuestro campo.

No comments yet Be the first to comment