Ausubo Ventures Blog Investing in Puerto Rico's Future!

Exportando

Posted in:

Los que queremos que Puerto Rico salga de la crisis económica no nos podemos quedar de brazos cruzados. Es imprescindible buscar alternativas como la exportación para lograr ese cambio. Exportar o apoyar los que ya lo hacen es clave. Históricamente las industrias que han exportado han traído riquezas y empleos a la Isla.

Todo emprendedor debe responder las siguientes preguntas antes de lanzarse a exportar:

¿Qué productos o servicios exportaré?
¿En qué regiones o países enfocaré mi esfuerzo de ventas?
¿Qué canal de distribución utilizaré?

¿Qué  modificaciones le tendré que hacer al producto dependiendo el mercado a dónde vas a exportar?

Si decides exportar productos debes tener en cuenta las regulaciones de calidad y permisos locales en cada país. Además, debes tomar en cuenta las prácticas locales con respecto a la protección de la propiedad intelectual. En algunos casos deberás registrar tu marca y tus productos para protegerte legalmente. En el caso de servicios, es crítico que antes de negociar precios conozcas las políticas impositivas de cada mercado. En América Latina hay países que cobran hasta un 30% de impuesto a empresas extranjeras. La Compañía de Fomento Industrial puede ser un aliado importante en tus planes de exportación de servicios con un decreto de exención contributiva. Visita www.pridco.com.

Existen otros recursos que debes utilizar para educarte sobre el país donde decidas invertir tus esfuerzos. Visita www.trade.gov donde encontrarás Guías Comerciales para cada país. En estas guías podrás entender los aspectos legales e impositivos de cómo hacer negocios en esos lugares.

Escoger dónde enfocarte es muy importante. Debes entender sobre el cambio de moneda, impuestos, proyecciones económicas y tu canal de distribución. La elección de cómo distribuir tus productos y servicios depende del país, la industria y el nivel de confianza e inversión que tengas con tus socios locales. Recuerda que toda relación con otra empresa debe ser basada en acuerdos legales y confianza. Las ganancias y el riesgo deben ser repartidos de manera justa o la relación no será exitosa a largo plazo.

Has de la exportación un componente importante de tus ingresos. Escoge dos o tres mercados para comenzar, edúcate y lánzate. Para lograr el progreso hay que arriesgarse a cambiar.

Te invito a que compartas tus ideas y comentarios sobre emprendedores siguiéndome en twitter en @rocksolidangel.

No comments yet Be the first to comment